domingo, 15 de febrero de 2009

Datos Generales


Monte Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal en 1982.

Fecha de creación de la provincia: esta provincia fue creada el 20 de agosto de 1982, entrando en vigencia el 1 de enero de 1983. Lleva el nombre de su capital provincial.

Superficie: 2,632.14 km²

Límites: al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná , al este las provinciasHato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.

Población (2002): 180,376 personas: 93,134 hombres y 87,242 mujeres. Densidad: 69 habitantes/km². Porcentaje de población urbana: 42.7%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Monte Plata, con 37,614 habitantes (14,850 urbana y 22,764 rural).

Otros municipios: Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá.

Distritos Municipales: Boyá, Chirino, Don Juan, San Francisco, Gonzalo, Majagual y Los Botados.

Montañas: en la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.

Hidrología: los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.

Economía: la principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son la caña de azúcar, cacao, cítricos y otros frutales. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como de carne (según datos es la tercera provincia más pobre de República Dominicana).

Turismo: es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas. Bayaguana es un importante centro de peregrinación (Santo Cristo de Bayaguana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario